*
Que es la Doma Natural ?
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

Domar un caballo, a mi entender, es poder comunicarme, entenderlo, entrenarlo para que sea fácilmente conducido, sin utilizar nunca la violencia para nada.

Mi método de DOMA NATURAL, o mejor dico DOMA SIN VIOLENCIA tal ves peque de modesto o hasta de muy sencillo, pero es así, simple, lógico y probada totalmente su efectividad, que ofrece la oportunidad a cualquier persona de llevarlo a la práctica sin ningún temor de fracaso o arruinar al caballo.

No creo en domas de unos pocos días, por eso me tomo todo el tiempo que sea necesario, sin imponerme límite alguno, doy al caballo el tiempo que necesita tanto para madurar como para entender.

La buena doma es la que se logra por un método que no someta al caballo por miedo, pués nunca un caballo sometido podrá alcanzar los aires y movimientos de un caballo bien domado que se mueve en armonía con su jinete, uno obedecerá por entendimiento pero el otro ... por temor.

Si bien lo que hoy se está dando en llamarse DOMA NATURAL o DOMA SIN VIOLENCIA es una técnica que gana adeptos día a día, ya existía en tiempos muy lejanos allá en nuestro vasto territorio argentino aplicado por indios de diferentes tribus o asentamientos, aunque éstos lo

 
El caballo me permite estar en su zona ciega, donde no puede verme, pero como tiene total confianza en mi no se mueve.

hacían de una manera intuitiva conocían a la perfección la manera de compenetrarse íntimamente con su cabalgadura.

Pero no fueron ellos quienes la han difundido por el mundo actual, sino el señor Robert Redford a través de su película, basada en la novela del mismo nombre "El hombre que susurraba a los caballos". Los que realmente queremos a estos animales le estamos muy agradecidos por su film, por que a través de él, miles de personas se han interesado en este "nuevo" método de doma.

Tal era, o es, el desconocimiento de la comunicación del hombre con el caballo, que quienes entendían su lenguaje y comprendían su comunicación gestual, eran llamados "susurradores" de caballos, y eran considerados como unos magos o brujos que a través de susurrarle o hablarle en vos baja y amistosa al caballo, se ganaban su confianza de una manera asombrosa, dejando estupefactos a la mayoría de las personas. - Este mito va siendo develado día a día por quienes tratamos de comunicarnos a través del entendimiento y el cariño y no solo a través del estudio de la fría etología.

Este método de DOMA NATURAL, consiste en tratar de comunicarse con el caballo mediante su lenguaje, sin utilizar jamás la fuerza o el sometimiento, es establecer una relación de amistad y entendimiento, mediante la confianza mutua.
 

Existen diferentes métodos de doma sin violencia, sin agresión hacia el caballo, y sin pretender tener la VERDAD, nos parecemos en el buen trato y que todos estamos del mismo lado: el de los caballos.

Lamentablemente, algunos, invocando la DOMA NATURAL emplean métodos tan violentos como los tradicionales, pregonando una cosa en la teoría que no se corresponde con lo que realizan en la práctica.

 
El idioma gestual y sonoro es algo que el caballo aprende rápidamente, me valgo de ellos para comunicarme.
Aquí vemos como se detiene con solo observar mi mano extendida.s
Es el nuevo despertar de una vieja filosofía de entendimiento, es tratar de razonar y pensar desde el lugar del caballo, descubrir poco a poco este ser precioso y su casi desconocido lenguaje de comunicación y valiéndonos de él - en el buen sentido de la palabra - establecer otro tipo de contacto, mas cordial y más sincero.

Pero creo yo que recién se ha empezado a comprender a estos hermosos animales que hemos usado y abusado por tanto tiempo, sin tratar nunca de entender su lenguaje o comprenderlos como animales.

Hemos seguido usando de una manera IRRACIONAL los viejos métodos de doma heredados de épocas pasadas, muy brutales por cierto, imponiéndonos sobre ellos, sometiéndolos . . . no contactándonos, sin llegar a establecer un lazo de armonía, entendimiento y afecto.

Este nuevo despertar por comunicarse con los caballos es la DOMA NATURAL.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com