*
Grandes Caballos de la Historia
 
 
 
Bucéfalo
Nombre del caballo de Alejandro Magno . Su nombre significa "Cabeza de buey". Murió a los 30 años por las heridas sufridas en una batalla en el año 327 a. de C.

Babieca
Fue el caballo del Cid . Tras la muerte de su amo, no volvió a ser montado y murió dos años más tarde a la increíble edad de 40 años.

Rocinante (ficción)
Rocinante es el nombre del caballo de Don Quijote .
- Según podemos leer en el famoso libro de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha , "cuatro días se le pasaron en imaginar que nombre le pondría... y así después de muchos nombres que formó borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en su memoria e imaginación, al fin le vino a llamar Rocinante , nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín , antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo" .

Clavileño (ficción)
Nombre del caballo de madera con el que unos duques gastan una broma a Don Quijote y Sancho Panza en la segunda parte de la novela de Miguel de Cervantes .

Clavileño el Alígero , como su nombre y apodo indican, es una estructura de madera en forma de caballo con una clavija en la cabeza con la que se controlan sus movimientos, que les es presentada a los burlados como un ser capaz de volar con ligereza hasta los cielos.

La Dueña Dolorida (la Condesa Trifaldi) les asegura que sólo si Don Quijote y Sancho cabalgan por el firmamento a lomos de Clavileño podrán quedar libres ella misma y otras doncellas del crecimiento de las espesas barbas que las aqueja por causa de un encantamiento. Cuando el encantador Malambruno envía la máquina, Sancho, aterrorizado, se niega pero por fin acepta con reticencia. Ambos montan en la grupa del caballo con los ojos vendados y una serie de movimientos y trucos les hacen creer que en realidad están volando. Al final del vuelo la explosión de unos cohetes les convence de que la ajetreada aventura ha sido real.

Pegaso (Mitología)
Es uno de los caballos más conocidos de la historia, a la altura de otros como Rocinante, el caballo de el Quijote , Babieca, el de el Cid o el caballo trampa de Troya .
La historia de Pegaso, como la mayoría de las leyendas es una visión en forma de cuento de algunas cualidades o vicios humanos. Algo así como los refranes en nuestra tierra. Pegaso ha sido uno de los caballos más llevados al cine al igual que el unicornio. Son seres extraordianrios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción. Un ejemplo es Legend o el logotipo de la productora Tristar .
Belerofonte encarna el defecto de la excesiva ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olympo para convertirse en un Dios, pero el caballo no accede y lo tira, de modo que Belerofonte queda condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida.

La Leyenda de Pegaso
Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega phgh, que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.

Hay varias versiones de su nacimiento. Por un lado se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.

Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.

Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.

El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.

Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.

Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.

Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.

Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, un pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 




-
-
-*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com