regresar

 

Florencio Molina Campos
1891-1959

 

Dibujante y pintor costumbrista argentino, autodidacta, plasma como nadie la vida de campo, las costumbres del gaucho en todas sus facetas, realizadas con humor y realismo.

En 1931 comienzan a editarse los almanaques de Alpargatas, y a través de ellos gana la popularidad en todo el territorio. Aunque sean personajes rayando lo grotezco, nadie se siente ofendido, al contrario, se los toma con humor y respeto por su gran conocimiento del gaucho argentino.

 
Florencio Molina Campos
Biografía de Florencio Molina Campos
Material cedido por www.soygaucho.com

El 21 de agosto de 1891, nace Florencio Molina Campos, en casa de sus abuelos maternos. Son sus padres Don Florencio Molina Salas y Doña Josefina del Corazón de Jesús Campos y Campos. Asiste a los colegios de Lasalle, del Salvador y Nacional Bs. As., y en las vacaciones visita la estancia paterna de "Los Angeles"en el pago del Tuyú (hoy Gral. Madariaga), ahí tenía el ansiado premio de los petisos (descendientes de los "Shetland Ponnies" que su abuelo fue el primero en traer al país).

Aprende a querer y a conocer a los hombres de campo y a prendarse de los paisajes pampeanos que llevará a sus cuadros. Según su propio testimonio, allá por 1900, "las torrenciales lluvias inundaron los campos; recuerdo que en la mesa del comedor, formaba estancias con los más minuciosos detalles y con láminas de plomo de los envases de té, recortaba los elementos que lo poblaban. Ahí empezaron a moverse mis primeros gauchos, cuando yo cumplía 9 años de edad. De tarde en tarde, tal vez borroneé algún dibujo y tracé las pretensiones de algún cuento, siempre con cierta inclinación humorística".

 
"Apadrinando" Florencio Molina Campos

El 26 de marzo de 1907 muere su padre, de allí en más comenzará a sentir nostalgia por el mundo perdido y a volcar en cartones las escenas camperas que lo harán famoso. Se casa el 31 de julio de 1920 y se instala comercialmente en Florida 470, bajo el rubro "F. Molina Campos y Cía - comisiones en general". Al año siguiente nace su hija Hortensia María y en 1924 se divorcia.

Desde 1915 le había dado un cierto tono humorístico a sus personajes y sigue escribiendo cuentos camperos. Molina Campos va acumulando dibujos en secretas carpetas, son escenas de la vida en las estancias y los caminos de La Pampa.

  Además producirá numerosos paisajes, marinas y hasta una serie de peces de colores que firmará con nombres franceses y fechas pasadas, para poder de esta manera ubicarlas en el mercado. Se avergüenza de sus propios trabajos pero el tiempo le hará saber que para ser grande y poder alcanzar un lugar en la historia, hay que ser auténtico, como lo fue, hasta el último día de su vida.

El 21 de agosto de 1926 presenta 61 trabajos en la Exposición del Galpón Central de Palermo, el catálogo lleva el título de "Motivos Gauchos" (caricaturas). Los personajes distan mucho de ser los de las épocas clásicas; los caballos tienen vasos enormes, ojos saltones y grandes, con las costillas marcadas de puro flacos. Las personas que siguen también esta temática y aun los animales domésticos, pero en todos los temas predomina la misma intención risueña. Visita la exposición el mismo Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear, quien se convierte en un admirador. Le ofrece en premio por su labor una cátedra de dibujo. Por 18 años será Molina Campos profesor del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. Prepara un álbum con las fotografías de los cuadros de su primera exposición y se lo dedica a su familia detalladamente. Dice en ella "Mi primer triunfo en la vida".

En 1927 Molina Campos expone 36 obras en un local de la vieja Rambla de Mar del Plata. Al clausurarse el 3 de Marzo, ya no quedan cuadros sin vender. El presidente de la República doctor Alvear con su esposa visitan la exposición y compran el cuadro "Charqueando", una doma de un feroz potro que lleva mal a su domador, que apenas se sostiene agarrando las crines. Molina Campos celebra su tercera exposición en la Rural. Se inaugura el 27 de agosto. Son 30 las obras expuestas. El catálogo lleva el título "Motivos Gauchescos" (caricaturas).

El 14 de Marzo de 1930 "la Sociedad Anónima Argentina de Alpargatas", le confirman que aceptan el precio convenido de $ 6.000.- por la confección del almanaque de la empresa para 1931, consiste en 12 pinturas originales. La obra de Molina Campos por este medio por largos años alcanzará todos los rincones del país y aún le dará fama en el exterior.

En 1932 se casa con María Elvira Ponce Aguirre.Y un año mas tardeen San Antonio de Areco dibuja al lápiz y del natural, un retrato de don Segundo Ramírez, el personaje inspirador del "Don Segundo

 
"A la carga" Florencio Molina Campos
 Sombra" de Guiraldes. Expone 30 obras en EL DIA de La Plata, bajo el título "Humorismo Gauchesco". Desde el 21 de octubre al 4 de noviembre, asiste a la inauguración nada menos que don Benito Lynch, conocedor de nuestro campo y sus costumbres. Molina Campos diserta el día de la clausura sobre temas gauchescos y el profesor José María Rey cierra la muestra.

En 1936 habla en el homenaje rendido a Ricardo Guiraldes y Don Segundo Sombra, al descubrirse una placa, ofrendada por las Instituciones Culturales Metropolitanas, en San Antonio de Areco, el 6 de diciembre. Como mensaje dice: "que aún están a tiempo para salvar el folklore nativo.¡Triste será que no podamos decirles a las generaciones futuras qué fue el gaucho, y qué hemos hecho por mantener la Tradición Nacional !" .

El 12 de febrero de 1937 le entregan en acto público la beca para estudiar en Estados Unidos. La Asociación de Dibujantes, le ofrece una cena en el Círculo de la Prensa. Le otorgan pasaporte especial como becario "para estudiar la realización de dibujos animados". Se embarca en el "Southern Cross" rumbo a los Estados Unidos y llega a Nueva York el 4 de noviembre.
Se relaciona con Joshua B. Powers, quien será su consejero representante y amigo personal durante toda su vida y más allá de ella. Pinta un paisano sofrenando su potro en Nueva York. Es Lindor Pinto, uno de sus personajes. Se publica en forma de tarjeta de fin de año y trae en la contratapa una carta de Lindor y debajo un comentario de Powers. El 21 de diciembre se casa por la ley Estadounidense con la ya su esposa María Elvira Ponce Aguirre.

 
"Aquí le manda mama" Florencio Molina Campos
En 1938 comienza a escribir su libro "Pampa", a pedido de Curtius Brown, sobre el gaucho, con sus ilustraciones que no alcanzó a publicarse. Prepara una audición de onda corta para Sudamérica, con motivo de la Conferencia de Lima. Molina Campos relata un cuento criollo que se consideró muy interesante para hacer un film.
Entre los tantos trabajos que realizó Molina Campos, se encuentra uno realmente simpático, de gran valor folklórico y artístico, que no pudo publicarse; nos referimos a sus Naipes españoles, donde cambió los motivos tradicionales por criollos. Cada baraja es una preciosa miniatura.

1940: Es designado miembro de la Comisión Central Honoraria de Parques Provinciales y de Protección a la Fauna y Flora aborígenes de la Provincia de Buenos Aires,en Moreno.

En 1941 Mobiloil, para aludir a la potencia sus productos Gargoile y Texaco, coloca en las rutas importantes, grandes carteles de 7x3 metros, con cuadros de Molina Campos. Los títulos: "Se volvió potro el bichoco"(un auto viejo); "Gaucho modelo 1941" (lleva su parejero en un acoplado tirado por un auto); "Suave como tus caricias, prenda" (un paisano a todo galope) y "Lo v´a suavizar" (una doma). Se hacen chapas con los mismos motivos para ser clavadas en los negocios. El representante de LIFE y un corresponsal fotógrafo, visitan el rancho de Moreno y obtienen una película.

En setiembre viaja a los Estados Unidos, contratado por la revista LIBERTY, para hacer dibujos de su especialidad y una serie denominada "Andanzas de un gaucho en Nueva York", (visitará Times Square, Grand Central Station y una ruta, visita de uno de los últimos gauchos de la Argentina, Don Florencio de la Pampa, montado sobre su caballo Lucero.
Mientras Molina Campos está en los Estados Unidos, Walt Disney visita nuestro país; se presenta en el domicilio de Molina Campos, donde lo recibe Elvirita. Allí le pide interceda ante su esposo para que trabaje con él en Hollywood.

Todo queda arreglado y Disney pide conocer el estudio de Molina Campos. El sábado siguiente, Disney y su comitiva llegan en automóviles al rancho "Los Estribos" de Moreno, a orillas del río Reconquista. Disney come empanadas y asado, toma mate bailando nuestras danzas nativas, se retrata con el poncho Pampa de Molina Campos montando el caballito de madera que don Florencio había construido como porta recado. Elvirita le ofrece un patito criollo, hermano de su célebre Donald.

1942: Es contratado por Walt Disney como asesor técnico, para colaborar el los rodajes de: "El Gaucho Volador", El Gaucho Reidor", "Goofy se hace Gaucho" y Saludos Amigos".. Dos Angloargentinos, aviadores de combate en Inglaterra, miembros de la Real Fuerza Aérea destacados en la India, han pintado sus aviones con personajes de Molina Campos como mascotas. Expone en el Chouinard Art Institute, donde incluye sus "American Negroes". También en Laguna Beach de Art Gallery entre las de los principales dibujantes de Walt Disney. El cónsul argentino en Los Angeles, Emilio Lazcano Tegui, organiza una fiesta en su casa para festejar el 25 de mayo. Molina Campos convierte el garaje en una pulpería y prepara un caballo al que pone su montura. Los Molina Campos se mudan a Los Angeles.

En Buenos Aires aparece el "Fausto" ilustrado por Molina Campos. En los talleres de Paramount, el estupendo dibujante argentino Molina Campos se convierte en maestro de baile, su discípulo es nada menos que Fred Astaire, que aprende el malambo criollo.

Dice Molina Campos: "Lo que llevo es modestia a un lado, lo que he hecho inclusive tres paisajes de un metro por ochenta centímetros. Uno con un lagunón adornado con sus juncales y duraznillos y en el fondo el clásico monte bajo de talas y coronillas; otro, un rancho bajo un ombú y a un lado, más lejos el corral de palo a pique; y el tercero un rancho convertido en tapera, cerca del monte, en un "limpión" del campo.

 
"Arreglando el equipaje" Florencio Molina Campos

1943: Le regala al presidente Roosevelt, un ejemplar del "Fausto".
Molina Campos hace charlas para la Argentina; no le gusta la idea de incluir números musicales, porque, según dice: cae en la frivolidad de enlazar las habilidades de una jazz o la garganta de un cantante corriente. A cada uno lo suyo". Colabora en el Festival Latino Americano organizado por la Asociación Consular Latino Americana de Los Angeles, en cooperación con los afectados por la guerra. Dona uno de sus dibujos, una doma impresa a toda página en el programa.

< regresar a Index
 
 
 
Todos los derechos reservados © Copyright 2006 Relinchando.com
*
La Bruja
 D I
   S E
     Ñ O
D I
S E  
Ñ O    
W E B
Cursos de Doma Natural
especiales para yeguadas y su personal

Temas: Imprinting - Trabajos anteriores a la doma - Método completo de Doma
Contacto: Jorge Lisandro Montiel

Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España