*
Sección Veterinaria
NUTRICION DEL EQUINO
 
Artículo escrito por el Dr. Luis Fernando Iparraguirre
  La genética es primordial en la base del equino de deportes, pero sin una adecuada alimentación balanceada, en energía, proteínas, minerales y vitaminas, el mejor caballo con el mejor entrenamiento  fracasará en su actividad.

  Nos centraremos en la nutrición del caballo de deportes, similar a la que debe recibir un animal destinado al trabajo.

  Entre los alimentos que podemos administrarle se encuentran el forraje, los granos y sus derivados, los suculentos, la grasa, los suplementos proteicos, los minerales, las vitaminas y finalmente, el agua. El porcentaje de cada uno se calcula de acuerdo a ciertos parámetros propios del animal como sexo, edad, temperamento, actividad o estado general y a otros ajenos o indirectos, como clima y el hecho de que esté o no estabulado.

 

1. Sugerencias generales:  

A la hora de suministrar los alimentos debemos recordar que el caballo utiliza normalmente entre 16 y 18 horas por día para comer. Por ese motivo, debemos repartir la totalidad de la comida diaria en varias raciones (como mínimo tres a cuatro), respetando los horarios a rajatabla; además, debe recibir primero el heno, que pasa directo al intestino, para recién tras un par de horas darle el grano o el balanceado, que sí se demora en el estómago para ser digerido.

Habitual y erróneamente, se da el pasto (heno) y los granos en forma simultánea, perdiéndose una gran parte de ellos al ser arrastrados por el paso del heno o fardo hacia el intestino, lo cual se evidencia en ocasiones por la presencia de granos sin digerir en la materia fecal.

Tras la comida, el caballo jamás debe entrenar o trabajar, sino descansar; tampoco hay que alimentar a un animal fatigado, deben transcurrir al menos dos horas luego de la labor. 

2. Forraje (heno o fardo):  

Su base es, generalmente, una pastura (alfalfa o avena) sometida a un proceso de secado (deshidratación). El objetivo de enfardar o henificar es reducir el contenido de agua de la pastura verde para almacenarla sin peligro de fermentación. El heno de buena calidad debe haber sido cortado fresco, de color verde fuerte, carente de tierra, con un buen porcentaje de hojas. Otro heno o fardo puede ser de paja de cereales, generalmente con alto contenido de tallos secos, de pobre valor nutritivo, pero que sirve para proporcionar fibra a la ración diaria, de forma tal de favorecer la actividad del tubo digestivo. Es muy útil en caso de que necesitemos aumentar el volumen de la ración, sin acrecentar su valor nutritivo, como en el caso de animales nerviosos o insaciables que continúan con hambre pese a estar bien alimentados, o en el de animales con predisposición a vicios, ante los cuales el incremento en el número de raciones diarias constituye una buena maniobra. La paja de avena es la menos peligrosa, ya que aun en el caso de que la cosechadora haya dejado demasiado grano en la planta, no ocasionará problemas digestivos, como ocurriría si se utilizara trigo, por ejemplo.

Sea cual fuere el heno que demos, no debemos colocar la pastera más arriba del hocico del caballo en descanso. 

3. Granos o cereales:  

Los granos se digieren en el estómago y presentan un alto contenido energético, moderada cantidad de proteína y bajo contenido de fibra; son deficientes en calcio y provocan un importante desbalance en la relación calcio-fósforo.3.1 Avena: cereal sumamente palatable, con alto contenido en fibra, muy digerible, con alto valor energético. Lo ideal es ofrecerla aplastada y ventilada. En caso de ser el único grano de la dieta no debe sobrepasar el 1.8 % del peso vivo del caballo, aproximadamente. 3.2 Maíz: proporciona alta cantidad de energía y poca fibra. Debe suministrarse en un porcentaje adecuado en la ración para evitar la obesidad. Contrariamente a la creencia habitual, el calor que libera el metabolismo de un kilogramo de maíz es menor al que libera un kilogramo de avena. 

3.3 Cebada: como inconveniente, presenta cáscara y es dura.

4. Subproductos de los granos o cereales:  

4.1 Salvado: está constituido por las cáscaras de distintos cereales, como el  trigo, maíz, etc. Configura una importante fuente de proteínas, además favorece la digestión evitando la constipación, ya que tiene un leve efecto laxante (atención: en grandes cantidades puede provocar diarrea). El afrecho de trigo presenta una deficiencia en calcio y un porcentaje excesivo de fósforo, que no es aprovechable. El fósforo sobrante se une al calcio presente en la ingesta, sin permitir su absorción y facilitando su excreción. Al bajar la concentración de calcio en sangre, se moviliza, por compensación, el calcio de los huesos. Así, el tejido óseo debilitado por la carencia de calcio es reemplazado por tejido fibroso, provocándose deformaciones en los huesos. En los caballos adultos las anomalías son muy notables en el cráneo y la mandíbula; en los jóvenes, aparecen sobrehuesos que resultan un severo impedimento para la actividad. Por todo esto es conveniente suplementar la ración con calcio; como se trata de un polvillos seco es conveniente humedecerlo, para  facilitar su ingesta y evitar la falsa vía que se daría al ser aspirado. 

4.2 Linaza: este suplemento es lubricante del tubo digestivo, por lo que tiene un efecto laxante. Además, proporciona elasticidad y brillo a la piel y al pelo. 

5. Alimentos suculentos:

 Puede proporcionarse al animal zanahorias y manzanas, teniendo la precaución de no exceder el kilo por ración. 

6. Grasa: 

La grasa se está utilizando cada vez más en la nutrición de los equinos ya que nos permite proveer a la dieta de una fuente mayor de energía sin aumentar la cantidad de grano, lo cual es conveniente dado que las grasas son más digeribles y liberan menos calor que los carbohidratos (granos) durante su metabolismo. 

Una opción es el aceite vegetal, que es muy agradable al paladar y no requiere de fermentación en el ciego.

Se debe tener en cuenta que una cantidad inadecuada de grasa, puede afectar la palatabilidad de la ración. 

7. Suplementos proteínicos:

Estos alimentos presentan un alto contenido en aminoácidos y son de gran valor nutritivo, sobre todo para potrillos y yeguas en lactación, no tanto para  caballos adultos, cuyos requerimientos son bajos.

Algunos aminoácidos como lisina y metionina, denominados esenciales, no son sintetizados por el caballo y tienen que ser suplementados en la dieta.  

7.1 Soja: la harina de soja es el suplemento que contiene mayor cantidad de proteína y es muy utilizada en la fabricación de balanceados. 

7.2 Suplementos de origen animal: este grupo incluye a los subproductos de la leche y a las harinas de carne y pescado, difíciles de manejar en la dieta.   

8. Minerales:  

Los de mayor requerimiento son el calcio y fósforo e intervienen, entre otras funciones, en la formación y desarrollo de los huesos. El cobre y el hierro están relacionados con la sangre. El sodio, el potasio y el cloro son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y el balance de líquidos. 

9. Vitaminas: 

Las llamadas liposolubles (A, D, E, K) son almacenadas en los tejidos como reserva. Las hidrosolubles (B1-2-6-12-15) se sintetizan, en casi todos los casos, en el ciego del caballo, pero el requerimiento del atleta es mucho mayor que la síntesis, por lo tanto deben suplementarse. 

10. Agua:  

Un caballo atleta puede beber hasta 100 litros diarios de agua si está en máxima competencia y el clima es desfavorable. Debe tener a su disposición agua fresca, limpia y a voluntad. 

El Dr. Luis Fernando Iparraguirre es un reconocido especialista en Fisiopatología y Traumatología de Equinos de Alto Rendimiento Deportivo en la Provincia de Mendoza, República Argentina.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 




-
-
-*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com