*
Caballos que tropiezan
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

Esta acción del caballo, de tropezar, se da mucho más frecuente de lo que creemos, y es bastante común de ver en los distintos clubes o hípicas al verlos trabajar en el picadero.

Tiene su origen en una mala doma de base o de inicio, por que nunca veremos un caballo en su vida natural que ande a los tropiezos.

Y tiene una explicación lógica y simple, el caballo evolucionó a través de millones de años sometiéndose a la inquebrantable ley de la selección natural, para llegar a ser lo que es, pero no está adaptado para soportar peso sobre su lomo, eso es una exigencia extraña a su naturaleza.

Es el hombre que lo induce a esto y es el hombre quién debe prepararlo para que lo soporte lo mejor posible, tratando de modificar lo menos posible su contextura física, musculándolo, causando el mínimo daño psicológico en la nueva tarea de llevar peso sobre su lomo.

 

Por esto y por otras cosas más, es que siempre domo de abajo, preparando su cuerpo poco a poco para que pueda soportar el peso del jinete, sin cambiar la acción de sus aires ni hundir su lomo.

El caballo tiene su equilibrio natural, al montarlo, no solo modificamos su peso, si no también su forma y por esto, debemos dejarlo que EL encuentre SU NUEVO EQUILIBRIO, trabajándolo en un comienzo al paso, luego al trote y finalmente al galope, siempre a rienda suelta, sin el menor contacto.
Por que sin contacto? por que si lo hacemos, intervenimos modificando la posición de la cabeza y el cuello, partes corporales importantísimas del animal para obtener su equilibrio, estamos influyendo en la "forma del conjunto" y no será el animal por su propio logro, que obtendrá el equilibrio.

Cuando montamos al caballo, en sus comienzos, es muy posible que tropiece, y es lógico, hemos modificado su forma y su equilibrio, es un buen síntoma, nos servirá de termómetro para medir su equilibrio, no debemos emprender ningún nuevo ejercicio ni tomar el contacto HASTA QUE DEJE DE HACERLO TOTALMENTE, suele llevar a veces de 3 a 8 meses y algunas pocas hasta un año, pero si se pasa por alto este tramo de la doma de base, se vivirá peleando para equilibrarlo o provocar los tropiezos eternos que hablamos.

Si equivocadamente se toma el contacto, llevando al caballo a recoger el cuello y poner la cabeza en la vertical, es el jinete quién ha dado la "nueva forma" al animal, y éste se equilibrará en esta postura recogida y ANTINATURAL. Cuando en un futuro se pretenda trabajar a rienda suelta

Apoyar el mouse sobre la imagen

el caballo tropezará, por que no ha aprendido a equilibrarse en esa postura suelta y relajada. Esto suele ocurrir con jinetes sin experiencia o sin paciencia (que es peor).
- Cada caballo tiene un equilibrio diferente, dependiendo de su constitución física.

Si ya esta cometido el error, hay dos caminos a seguir:

Comenzar todo desde cero, borrón y cuenta nueva, abstraerse del mal trabajo realizado y RE-DOMAR al caballo con un método de doma natural (Leer: Re-doma de caballos)
Este método esta íntegramente explicado en la ZONA DE PAGO de www.relinchando.com.
Trabajar al caballo en ejercicios de equilibrio, a riendas sueltas, en recto, círculos y pasando sobre caballetes. Dejando de trabajarlo reunido como anteriormente, etc., y poco a poco encontrar el equilibrio correcto en los aires que tiene problemas.
Esta opción requiere de un jinete experimentado, con mucha sensibilidad, PACIENCIA y un buen asiento.
LLeva más tiempo que la primera opción, es poner un parche a un trabajo mal hecho, no es mi recomendada.
NUNCA se debe espueliar, darle tirones en la boca o retarlo por que tropieza, el caballo no lo hace a propósito, he visto a muchos tontos hacerlo. La violencia o el mal trato, solo pretende ocultar la falta de conocimientos del jinete ... por llamarlo de alguna manera.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 



*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com