Alimentación del Caballo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

  Guía y consejos prácticos sobre alimentación Equina

- Sobre la alimentación, podemos decir que dentro del caballo conviven dos animales diferentes a la hora de digerir los alimentos y lo hacen de una manera muy diferente uno del otro, la digestión de los granos se realiza en el estómago y la de los forrajes (heno, alfalfa,etc.) en el intestino delgado que es muy largo, allí intervienen las bacterias que actúan sobre la celulosa para poder digerirlos.

- Por esto es muy importante a la hora de suministrar los alimentos darle PRIMERO EL FORRAJE que casi no se detiene en el estómago y pasado un tiempo (2 horas aproximadamente)  recién darle el grano o alimento balanceado.

- Si debes agregar o quitar algún alimento a la dieta, debes hacerlo de manera paulatina, en varios días, trata que ésta sea lo más variada posible. Mantener los horarios es muy importante para no ocasionarle mucho stress que repercute en la salud.

 

- Es muy común de ver como se le da de manera conjunta los dos alimentos, perdiéndose una gran parte de los granos sin digerir que son arrastrados, por eso a veces se observan algunos en la bosta o boñigas de caballo.
- Recientemente se ha introducido en la alimentación del caballo el aceite comestible, suministrado en dosis aproximada de 3 cucharadas soperas por ración, le da muchas calorías sin aumentar el volumen de comida, ya que el estómago no es muy grande, 8 litros aproximadamente.

- Lo ideal es repartir la comida en varias raciones de poca cantidad, cuantas veces se pueda, espaciando una de otra de dos horas aproximadamente. Esto se debe a que el caballo en su vida "natural" come más o menos 16 horas al día, mucha cantidad de alimento de bajas calorías y nosotros al estabularlo le cambiamos totalmente su hábito alimenticio, de allí que sobrevengan muchos cólicos.

- Un buen método para prevenir los cólicos es poner a disposición del caballo en una bolsa de red mucho forraje, para que los intestinos estén llenos y trabajen el mayor tiempo posible. Solo basta que el caballo no coma grano unas dos horas ANTES de montarlo ... cuidado, ni tampoco suministrarle comida enseguida del trabajo, también deberían pasar otras dos horas. El caballo debe tener a su alcanse agua para beber, si es posible en un bebedero en su box, también en éste no debería faltar una piedra de SAL.

 

- De nada sirve una buena alimentación si el caballo no esta bien DESPARASITADO.

- En el caso de tratarse de un caballo deportivo que realiza mucho esfuerzo, se debe suplementar con vitaminas y minerales, lo mejor es consultar al veterinario, pero no debes pecar nunca con un exceso de comida, no existe el atleta gordo.

 

- Por último, debes fijarte muy bien en la CALIDAD de los alimentos, que no contengan moho ni polvo y si quieres darle un gustito le regalas unas zanahorias o manzanas.

   

 

 
Le ayudamos
a mostrar su negocio
a todo el
mundillo ecuestre
de una manera sencilla y económica

Llegue a miles de
personas mensualmente

publicite en RELINCHANDO

Cursos de Doma Natural
especiales para yeguadas y su personal
Temas: Imprinting - Trabajos anteriores a la doma - Método completo de Doma
Contacto: Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
 

 

Todos los derechos reservados © Copyright 2008 Relinchando.com