*
Cuidados e higiene del caballo
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 

 
  -
Todo lo que sea prevención juega en favor del caballo
y de vuestra economía, por eso describiremos a continuación
la manera más fácil de mantener a su caballo sano y limpio.

- La higiene de la piel es muy importante, estimula sus funciones, excita el apetito, activa la digestión, fortifica los músculos. Ello se consigue con un buen cepillado diario, ya sea hecho con un cepillo de paja o cerda, acompañado de fricciones longitudinales o circulares dadas con una esponja o trapo seco. Con esto también se consigue sacar las "cosquillas" y colabora en el amansamiento del caballo.

- El aspecto de la piel indica el estado de las funciones internas, su brillantez y tersura, nos hablan de un caballo en buen estado y sano.

- Durante las temporadas de calor o cuando las temperaturas superan los 20º, la ducha en todo el cuerpo es fundamental, el agua barre el sudor y su alto contenido de sal, por eso produce una espuma muy adhesiva.

 

- Todo dueño de un caballo debe saber que nunca se lo debe llevar al box o largarlo en un potrero después de haberlo trabajado sin antes darle una ducha o tirarle un balde con agua en la cruz o lomo y entre las piernas para quitarle la acidez del sudor que elimina las defensas de la piel, lo que permite la invasión de gérmenes con el resultante de "mal de cruz" que causa tantos trastornos por su difícil curación.

- El uso de jabones, champús, etc. esta indicado pero no con tanta asiduidad, los caballos se protegen de las inclemencias del tipo con su pelaje, que en las épocas invernales se espesan y duplican, también se agrega una secreción grasa que no solo impermeabiliza si no que también evita la evaporación del calor producido por la combustión alimenticia.

- La rasqueta de goma, es un elemento que se usa deslizando a favor o en contra del pelo, permite la eliminación de la decamación epitelial

que se acumula en los intersticios de los pelos, no es conveniente pasarla sobre huesos o articulaciones, su acción es muy estimulante de la circulación periférica y debe aplicarse ANTES del trabajo, seguida de un cepillado y trapeado.

- Las crines y cola deben ser lavadas y cepilladas cuando la acumulación de tierra-guano así lo requiera.

- Las duchas de agua fría en cuerpos calientes producen mucho estres, disminuyendo las defensas, produciendo un sinnúmero de inconvenientes, que por ignorancia son atribuidos a otros factores. Lo ideal sería instalar una ducha tibia.

- Los ojos se deben mantener siempre limpios de lagañas u otras suciedades, lo mismo que las fosas nasales no deben tener mocos o restos de polvo adheridos a sus paredes. Con simple trapo o esponja húmeda son muy fáciles de limpiar.

 
- La mayoría de los caballos no se dejan limpiar las orejas - y hacen bien - no hay que tocarlas, si se quiere, por "estética" solo podemos cortar los pelos que sobresalen del pabellón, NUNCA cortar los pelos interiores o esquilarlos, sirven de protección contra el ingreso de insectos y de polvo.

- Si encuentra decamación de la piel o caída del pelo en círculos no dude en consultar con su veterinario, anticiparse es lo mejor, no espere que se extienda por todo el cuerpo para llamarlo.

- HIGIENE DEL PIE - Sin patas... no hay caballo.
- Generalmente se llega a un problema por dejadez o suciedad, por lo tanto, la limpieza diaria de los cascos y una cama seca y limpia previene toda complicación.

- Cada día se deben limpiar con un limpia cascos, antes de montarlo y al regresar del trabajo se debe realizar un prolijo lavado de la muralla o pared, a continuación levantamos la pata o mano y quitamos todo vestigio de suciedad, piedras, etc, se cepillan y se pincela todo el tejido córneo con un ungüento de pié o grasa para cascos.

- La grasa para cascos es conveniente que sea calentada para que penetre mejor. Siempre se debe aplicar al terminar el trabajo.

- Cuando se trata de cascos blandos, especialmente los blancos, pueden ser endurecidos sumergiéndolos unos minutos en nafta o gasolina, cal apagada o sulfato de cobre al 5%, todos son deshidratantes, endurecedores y desinfectantes.

 

- Un correcto herraje es imprescindible para la salud del pie del animal, para ello llamaremos al herrero transcurridos unos 40 a 45 días como máximo, pero si se trata de caballos de salto o doma deben ser herrados entre los 30 a 35 días.

- Cada especialidad dentro de los deportes ecuestres requiere un herraje específico.

- Recordemos que la suela y la ranilla del vaso, junto con las barras y cartílagos, juegan un rol muy importante en la amortización que si no se cuidan y engrasan convenientemente, primero se producirá un desgaste luego se perderá la elasticidad de los tejidos y tercero llegarán las lesiones de muy difícil curación.

- Lo caballos que se encuentran en libertad y no son herrados, temporalmente se los debe desvasar para que no se deformen y se le produzcan rajaduras.

 

- HIGIENE DE LA CAMA

- Está relacionada directamente con la salud del pie del caballo.

- Las camas que se utilizan en los boxes sirven para que el caballo tenga un piso seco, abrigado, limpio y mullido a efectos de reponerse en el descanso de los esfuerzos realizados durante el trabajo.

- Sabemos que el caballo por su conformación anatómica puede pasar su vida parado sin acostarse, pero si vive en un medio que le permita recostarse confortablemente redundará en su beneficio.

- El suelo de los boxes puede estar cubierto por distintos tipos de cama: aserrín, viruta, paja, pasto, etc. Cualquiera de ellas debe ser ventilada cada día. Lo ideal para mantener una cama limpia y seca es se debe retirar las mezclas de cama con bosta o con orina. Se esparcen a cada costado dejando el centro libre durante todo el día o parte de él, recién por la tarde, antes de entrar al caballo, se hace nuevamente la cama que transcurrido un lapso de tiempo estará seca y ventilada, agregando más cantidad para reemplazar la quitada en la limpieza.

- LIMPIEZA DEL PADDOCK

- Si el caballo se encuentra en semi-libertad, no debemos descuidar la limpieza del corral o paddock, retirando periódicamente la bosta o guano.

- Controlar los desagües para que no quede agua estancada y produzcan un lozadal.

- Estos espacios deben tener un refugio contra los vientos fríos y las heladas de invierno, como así también contra los intensos calores del verano.

- Los comederos deben estar bajo techo y ser limpiados diariamente al igual que los bebederos.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 

*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com