*
Sobre las embocaduras
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel
 
"Cuanto mas hierro haya en la boca del caballo, más lejos se está del arte" (Alois Podhajsky).

- Antes de entrar en el tema de las embocaduras, vamos a ponernos de acuerdo en algunos conceptos BASICOS Y ELEMENTALES que hacen mucho a la hora de embridar o enfrenar un caballo.
EL TACTO:
Es un don natural del jinete, es la sensibilidad o capacidad que posee para "sentir" al caballo a través de múltiples señales y sensaciones que percibe.
ASIENTO: A través de su asiento correcto llega el jinete a alcanzar la cualidad más importante de la equitación: el EQUILIBRIO CONJUNTO o común con el caballo, factor que determina la ARMONÍA de conjunto.
CONTACTO: Es la fina y delicada unión que debe existir entre la boca del caballo y la mano del jinete.
- Lo primero que suele hacer el jinete al no poder sofrenar o dominar su cabalgadura, es ponerle una embocadura más fuerte, sin detenerse a pensar que la falla puede estar en EL o en no haberle enseñado a su caballo las ayudas correctamente.  
- El bridón o filete es la embocadura correcta para practicar equitación en cualquiera de sus disciplinas, salvo la Alta Escuela en su nivel superior.
- No existen "bocas duras", existen mandíbulas rígidas.

- La mayoría de las veces no es la "la boca dura" del caballo . . . sino la mano pesada del jinete.

- No hay que tratar de suplantar la falta de trabajo con embocaduras más fuertes.
 

- El uso de embocaduras fuertes o estrambóticas parten de una mala doma, re-dome su caballo mediante algún método de Doma Natural.

- Es un grave error pretender dominar a un caballo a través de la embocadura, desde allí solo se lo somete.

- Las cadenillas son muy importantes . . . cuanto más finas más fuertes son, se debe cuidar que no lastimen.

"Dadme un punto de apoyo y una palanca y moveré al mundo".(Arquímedes)

- Algunos bocados vaqueros llegan a tener unas palancas enormes, que pueden QUINTUPLICAR o más, la fuerza que se ejerce con la mano. Hay que ser muy consiente del tamaño de la palanca que se usa y del poder que ejerce sobre la mandíbula inferior del caballo.

- El HACKAMORE o Jáquima es una palanca muy fuerte que actúa sobre el cartílago de la nariz del caballo, no apto para principiantes, se usa con caballos que no aceptan hierros dentro de su boca por haber sido tratados brutalmente.
- El hombre, en su eterna ignorancia en el trato con el caballo, ahora a inventado unas Jáquimas articuladas que ejercen una presión BESTIAL sobre el cartílago del hocico del indefenso animal

- Si la boca del caballo está seca, algo va mal, no tasca correctamente por dos motivos: la mano del jinete es muy fuerte o la embocadura le molesta, darle azúcar o grano suele ayudar a que la tome.

Leer: "Embocaduras" en ZONA DE PAGO de Relinchando.com, allí se explica detalladamente el uso de cada una de las embocaduras y el efecto que producen.

 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 

*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com