*
Razas de caballos: Percherón
 
- Este caballo, producto del cruzamiento entre caballos árabes y normandos, puede pesar 1200kg.
Goza de gran popularidad y se encuentra presente en numerosos países del mundo, donde sus cualidades genéticas son muy apreciadas.
Originario de la región francesa de Perche, (de ahí su nombre). Solo los caballos nacidos en el
 

departamento francés de Perche (Sarthe, Eure et Loir, Loir et Cher y Orne) son admitidos en el stud book de la raza. Los caballos nacidos en otras regiones tienen sus propios stud.

- El Percherón Francés es uno de los caballos de tiro más puros de hoy en día, es famoso en toda Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Es originario de le Perche, al norte de Francia. Sus antepasados fueron caballos de tiro franceses y belgas de extremidades cortas y fuertes y de ágiles movimientos.

-
De todas las razas de caballos de tiro pesado, es el más conocido y el que más abunda en todas partes.

-
Su pureza, algo poco común en animales pesados es herencia de los caballos de Pura Raza Arabe con los cuales se cruzaron en la edad media (900-1200). Estos caballos macizos y elegantes han sido los fundadores de otras razas.

-
Aspecto: La cabeza es amplia entre los ojos, la cola es larga y espesa, con un torax ancho y unas robustas espaldas. Posee un cuerpo compacto, con unos posteriores amplios y musculados. Las extremidades son cortas aunque sumamente fuertes y están dotadas de unos cascos muy duros.

-  Alzada : Las yeguas miden hasta 1,62 metros o más y los machos no menos de 1,64 metros.

- Capa: Tordo o castaño oscuro.

 
- Otras características: Los Percherones son muy dóciles y buenos treabajadores, combinan la fuerza con la rapidez de mivimientos.

- Se benefició hace muchísimo tiempo, puede incluso que fuera en la Edad Media, de una notable aportación de sangre oriental, como denotan la elegancia de la cabeza y la capa aterciopelada. Es un caballo tranquilo y amable, incluso en el tipo "grande" que se usaba en el siglo pasado de tiro de los ómnibus urbanos, además de ser utilizado para toda clase de trabajo pesado; el tipo "pequeño", llamado también Percherón Postier, mucho más ligero, está hoy en plena decadencia.

- Originario del distrito de Perche, entre el oeste y el sudoeste de París, es sin duda el caballo de tiro pesado más difundido del mundo; exportado a los EE.UU, dio vida a una nueva variedad que ha perdido mucho de la armonía de formas que caracteriza al original.

- En Francia ha dado origen a una serie de razas locales, cada una con su Stud Book: el Trait Augeron, el Trait del Loira, el Berrichon de la región de Berry, el Trait du Maine, el Gros Trait Nivernais, el Trait de Saône-et-Loire.

- En G.Bretaña, donde se introdujo masivamente con ocasión de la primera guerra mundial, se instituyó un Stud Book (1919) regulado por unas normas muy rígidas; de todas formas, la importanción de ejemplares de esta raza en Inglaterra había tenido precedentes, especialmente en lo que se refiere a ejemplares de procedencia americana, tanto que se calcula que entre el final del siglo XIX y pricipios del XX, el 90% de los caballos que tiraban de ómnibus en Londres eran de raza Percherón. Pero no son sólo los ingleses quienes le apreciaron y continúan apreciándolo; de hecho, ahora lo aprecian mucho en Canadá, en los países sudamericanos, en Australia y en Sudáfrica, donde se le utilizó en las operaciones militares de la guerra de los bóers.

- No obstante su considerable mole, este caballo tiene una estructura tan proporcionada que no aparenta lo pesado que es: efectivamente, el tipo "grande" tiene una altura entre el metro sesenta y cinco y el metro achenta centímetros, con un peso de 800 a 1000 kg, mientras que el tipo "pequeño" mide de un metro cincuenta a un metro sesenta y cinco centímetros y pesa de 600 a 800 kg.

- La capa más común o característica es tordo rodado.

Altura de la cruz: 1,50-1,80 m (mínimo y máximo de las 2 tallas)
Peso: 600-1000 kg
Estructura: Braquimorfo
Capas: Tordo (característico rodado), negro y roano (raros)
Carácter: Tranquilo y muy dócil, pero enérgico
Aptitudes: Tiro pesado, trabajos agrícolas, tiro pesado rápido (talla pequeña)
Difusión Geográfica: Francia, G.Bretaña, EE.UU, Canadá, Argentina, Sudáfrica, Australia
Cabeza: Larga, bonita y armónica, pequeña en relación a la mole, perfil rectilíneo, ojos grandes con mirada expresiva, orejas bien proporcionadas
Cuello: Corto y ancho, bien formado, con el margen superior un poco arqueado, musculoso, crin bonita y fluente
Tronco: Cruz no elevada, lomo ancho y breve, riñones amplios y redondeados, flancos bien proporcionados, grupa ancha y musculosa (a veces doble), alta la unión de la cola
Hombro: Inclinado y musculoso
Tórax: Amplio y profundo
Abdomen: Redondeado
Patas: Más bien cortas, robustas, articulaciones anchas, muslo musculoso y largo, cuartillas cortas, pie grande con casco resistente.


 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 




-
-
-*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
a todo el mundillo ecuestre
publicite en
RELINCHANDO


*

Cursos de Doma Natural
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com