*
Enfermedades más comunes de los caballos
Ante cualquier síntoma de enfermedad CONSULTE A SU VETERINARIO
 
 
 
 
Infosura
 
 


-
INFOSURA - (Envaradura)
Es una inflamación aséptica difusa de la membrana queratógena del pie y se origina por traumatismos (Mucho trabajo después de mucho Descanso, mucho tiempo parado inmóvil, herrados mal aplicados).
- Otras causas son: después de los partos, de enfermedades infecciosas como las secuelas de la influenza y por último las más frecuentes son las de origen alimenticio, después de los cólicos, sobre todo por sobre carga alimenticia, que producen intoxicaciones.
- Los síntomas se presentan en forma aguda, el animal tiene una marcha envarada o sea parecería pisar agujas, apoya solamente los talones con pasos cortos y rápidos, en casos muy graves se niega a caminar y al pisar se queja. Al levantar el miembro se nota gran calor en el o los cascos, pues la enfermedad puede localizarse en 1, 2 ó4 miembros. Al explorarlo con la pinza presenta agudo dolor en las regiones de pinzas y mamillas o sea en la media luna, se suman los síntomas generales, fiebre, inapetencia, estreñimiento, la evolución es de 48 horas a 2 semanas cuando no pasa a la cronicidad.
- La infosura crónica se caracteriza por la rotación de la tercera falange, la convexidad de la suela y la dismorfosis de la muralla (zapato chino), a veces la suela se perfora y entonces el problema se complica siendo en este caso muy grave. Se suman las marcas o señas en forma de abanico.
- En la infosura aguda, el tratamiento consiste en inyectar inmediatamente antihistamínicos de 27 mg X 50 kg de peso, además cortisonas de 100 a 600 mg. Se ayuda liberando el intestino con laxantes y colocando el animal en camas muy mullidas. También se inyectan 300 mg de corticoides en cada vena del pié y se aplica un torniquete para así asegurar su permanencia en la red venosa arterial durante una hora.
En las infosuras crónicas se aplica un herraje patológico o sea una herradura ancha y biselada y se evita tocar los talones. Si la suela está intacta, se puede largar el animal a un potrero pastoso, teniendo la precaución de limpiar el pie diariamente, hacerle baños de cal con sulfato de cobre al 10% y luego lubricar con alquitrán vegetal y grasa (ungüento del pie). Para endurecer la suela, también está muy indicado sumergir el o los pies en nafta o gasolina, dejar 10 minutos y luego de secar, aplicar ungüento. Se observará que a medida que crezca el caso ( 1 cm por mes) se logra la recuperación total en unos 6 meses.
- En los casos agudos debe observarse un estricto régimen alimenticio, consistente de pasto, leche, afrecho, etc.

- RONCADOR -
- Es una infección de la laringe que tiene asiento en el nervio recurrente que inerva. Los músculos que contribuyen al movimiento de las cuerdas vocales, realizan un ciclo de cierre y apertura, que permite la entrada y salida del aire en los pulmones. Cuando una o las 2 cuerdas están dañadas, se produce un silbido o ronquido característico que se agudiza con la intensidad del trabajo, o sea no se escucha al paso pero sí al galope. Las causas son muchas pero la más aceptada es la que 1ro se produce una inflación y luego la parálisis. Por lo tanto es primordial evitar las inflamaciones, no efectuando cambios bruscos de temperatura, de box caliente a pista fría, o sea del hábitat. Todo lo demás son complementos, las laringitis que producen degeneración nerviosa y la paresia o parálisis.
- Tratamiento: en las afecciones agudas todos los antiinflamatorios conocidos o si no el tratamiento quirúrgico, la operación de Williams o ventriculotomía.
- SOBRECAÑAS -
- Uno de los males más comunes del potro son las afecciones de la caña o metacarpos. Muchas son las causas generadoras, pero en la mayoría de los casos se debe a la poca tenacidad del hueso o sea a la crianza, es decir que los huesos frágiles, no calcificados, carenciales, están predispuestos a esta afección.
De acuerdo a su localización tenemos:
Cara anterior - Sobrecañas
Cara posterior - Osteítis post-metacarpiana posterior y profunda
Cara lateral - Sobrehuesos metacarpianos e intermetacarpianos
Cara anterior: Las sobrecañas son el mal de los potrillos, sobre todo cuando no se observan normas elementales, por ejemplo: animales gordos al comenzar la doma, jinetes gordos, mucho trabajo o mucho descanso, suelos desparejos, ejercicios sin graduación, además de los motivos carenciales antes mencionados. Radiologicamente hablando, es una Micro fractura, pues el peso en descenso es contrapesado por la contra reacción del suelo y la resultante es la fractura, con la posterior inflamación de los tejidos que recubren el hueso. Todo esto produce dolor, claudicación y atraso, el tratamiento consiste en primer lugar reposo, luego tratamiento local, que va desde la aplicación de tintura de iodo y cáusticos hasta puntas de fuego y siempre también tratamiento general: calcificación, shock vitamínico A, D, E.
Cara posterior: Osteítis post-metacarpiana profunda, en el punto de inserción de la entrecuerda: en la parte superior del metacarpiano principal y cabezas de rudimentarios. Las causas son talones bajos y las detalladas anteriormente, la solución es aplomar, nivelar y fortalecer.
Osteitis post-metcarpiana posterior, aquí la etiología es la misma que las afecciones anteriores, sobre todo por defectos de aplomo, talones bajos, rodillas hacia atrás. Deslindando el dedo pulgar en el hueco entre la entrecuerda y los huesos rudimentarios, se pueden palpar las famosas cadenitas de sobrehuesitos, puntiagudos y muy dolorosos, lo mismo que en el borde posterior de los dos huesos rudimentarios. Las soluciones son iguales que para las afecciones anteriores.
Cara lateral: Sea interna o externa, es asiento de sobrehuesos. En la mayoría de los casos se instalan entre el metacarpiano principal y el rudimentario. La principal causa son los defectos de aplomo atravesados o sea cuando el animal apoya más con el borde interno del casco, de esa manera, el carpo también apoya más adentro que lo normal y uno de los pequeños huesos, el segundo carpal, apoya directamente sobre la cabeza del rudimentario y lo desciende, provocando estiramiento del ligamento intermetacarpiano y sobrehueso.
Pero recordamos que en el 90% de los casos, los sobrehuesos no se deben a motivos externos o sea golpes, sus causas son internas, tanto los puntos de inserción de los ligamentos como las presiones exageradas por defectos de aplomo.
- COLICOS -
- Es un acceso doloroso, localizados en los órganos del aparato digestivo. Este es el cólico verdadero, si estuviera localizado en otros órganos (riñón, uréteres, etc.) sería cólico falso. Es de aparición brusca y con características agudas. Se produce un trastorno del movimiento intestinal, generalmente por contractura de la musculatura lisa (espasmos) y con estacionamiento de alimentos, con la consecuente producción de gases en el intestino delgado (pedos). En el intestino grueso, esto mismo ocurre en la región de la flexura pélvica, en la base del ciego y en la parte derecha terminal del colon.
- En el estómago se produce el cólico por sobrecarga (embarazo gástrico) de granos, además, en el intestino se pueden producir torsiones, invaginaciones, agregándose lesiones de arterioesclerosis y dilatación de vasos intestinales (aneurismas) generalmente provocados por parásitos (Strongilidios).
- Causas que predisponen a cólicos: la ingestión de granos húmedos, asiento de hongos, poca ingestión de agua, exceso, mala masticación, apresuramiento en comer sin triturar, cantidad exagerada y fundamentalmente la ingestión de granos después de trabajar, sin haber dejado pasar por lo menos DOS HORAS de descanso. El 80% de la mortalidad equina se produce por cólicos.
- El caballo presenta síntomas característicos: nerviosismo, movimientos exagerados, se echa, se levanta, se revuelca, patea, relincha, se mira el flanco, separa los miembros en actitud de orinar, hace esfuerzos, toda esta mímica puede ser continua o alternada. Las conjuntivas son o muy rojas o muy blancas, el pulso es acelerado y puede llegar a 100.
- Cuando el caballo dolorido se echa normalmente o sea flexionando las patas, el dolor está localizado ATRAS, en cambio si se echa a lo cava, flexionando las manos, el dolor esta localizado en el ESTOMAGO o sea adelante.
- TRATAMIENTO: primero suprimir el dolor con novocaina (novalgina) endovenosa, 30 cc cada 40 minutos o suministrar miorelajantes coo son los extractos pancreáticos 30 a 50 cc en forma endovenosa, también se inyectan tranquilizantes y relajantes de fibra lisa, o se recurre a antihistamínicos (Benadril) 27 ml por cada 50 Kg de peso. Por último suministrar soluciones electrolíticas balanceadas, 500 cc endovenosas, algún estabilizador parasimpático, además se aplican enemas, masajes y se realizan caminatas.
- COLITIS - (boca violeta) -
- Es una afección gastrointestinal, cuya causa no esta aclarada todavía. Consiste en un colapso vascular, sobre todo del intestino grueso. Aparece en toda edad y en medio de temperaturas elevadas. LLama la atención por el decaimiento, la profusa diarrea pestilente, con sudoración, fatiga, pulso débil y al abrir el animal la boca la mucosa se ve violeta (sianosis). El índice de mortalidad es elevado. El tratamiento que muchas veces surte efecto consiste en suministrar soluciones electrolíticas balanceadas endovenosas de 2 a 3 litros diarios, además de agregar soluciones bicarbonateadas y por sonda 3 a 5 litros de leche cruda, adicionada de yogurt (3 ó 4 porciones) 2 o 3 veces por día, administrando también inyecciones de Trimetroprin (Raxcidal Coopertrin) 25 cc tres días seguidos y Clorancenicol (Spasmentral) 3 ampollas diarias.
- INSOLACION -
- Cuando se producen trastornos en la regulación del calor, con elevadas temperaturas, humedad o ventilación defectuosa, el caballo puede sufrir este accidente, de pronóstico reservado. También provoca insolación la exposición directa a un sol radiante, sin acostumbramiento.
- Cuando la vasodilatación se produce y no aumenta el caudal de sangre, trae aparejado desenlaces fatales. No es solamente el calor, si no el mecanismo vasomotor sumado a la actividad muscular lo que causa la muerte.
- El animal presenta intranquilidad, inestabilidad, sudación, a veces caídas y pérdidas del conocimiento.
- Tratamiento: supresión inmediata de la causa, enfriamiento, bolsa de hielo en la cabeza, tónicos cardíacos, un gramo de cafeína, coramina pregazol, una ampolla endovenosa; también se puede inyectar lobelina para excitar el centro respiratorio. La profilaxis consiste en no hacer trabajar caballos muy gordos con temperaturas elevadas, evitando exigir mucho esfuerzo después de comer.
- En días de excesivo calor, muchas veces se producen calambres, debido a la intensa pérdida de cloruro de sodio (sal), aparece con más frecuencia en los animales que sudan mucho. Aquí se produce un trastorno en el equilibrio de los electrolíticos, aumentan las respiraciones y el ritmo cardíaco, la mirada es fija, entra en colapso y puede morir. La indicación inmediata es inyectar en forma endovenosa soluciones electrolíticas, cloruro de sodio y tónicos cardíacos. Se corrige la dieta administrando diariamente 30 Gr de sal en la ración, ya que las piedras de sal que se colocan, muchas veces no son lamidas por los animales. También es muy efectiva la administración de 50 gr diarios de Total Magnesiano durante 2 ó 3 días después de los grandes esfuerzos.
- SARNA -
- Producida por acaros, en el caballo la más frecuente es la provocada por el sarcoptes equi, localizándose en la cabeza, cuello y espalda, produciendo depilaciones y prurito. Existe una descamación que a veces forma costras y también arrugas cutáneas.
- Todo esto produce adelgazamiento y puede llevar a un desenlace fatal cuando cubre una gran porción de la piel, en 1 mes puede invadir todo el cuerpo.
- Existen otros 2 tipos de sarna, la Psoropticaque, que se extiende en forma más lenta y en menor superficie, con menos costra y prurito, y la Corioptica, que se suele localizar en la parte inferior de los miembros y provoca mucho prurito, generalmente de noche y en boxes cerrados donde aumenta el calor, provoca aumento del grosor de la piel y moderados pliegues. Su identificación se realiza con el estudio macro y microscópico del material que se recoge por muestras.
TRATAMIENTO: Se pueden aplicar pomadas o emulsiones en base de BENZOATO DE BENCILO o D.D.T. (Detebencil) o de lo contrario aplicar LINDANE (1/1000 o 1/2000) en la zona. TODOS estos medicamentos deben ser manejados con MUCHO CUIDADO POR SU ALTA TOXICIDAD, hay que evitar el lamido y no desparramarlos en los alimentos.
- PIOJOS -
- Pediculosis - Se puede decir: "A caballo flaco nunca le faltan piojos" . Existen varias especies de piojos, estos parásitos provocan prurito e irritación de la piel, pues el animal se rasca y se muerde.
La transmición es por contacto, ya que pelo parasitado no sobrevive mucho tiempo.
Los piojos se alojan en muchas partes, pero sobre todo en las crines, cuello pecho, costillas, etc.
TRATAMIENTO: Aplicaciones de solución de Lindane Toxafeno al 0,25 por ciento, en casos muy intensos se recomienda el esquileo y luego el baño total o parcial. Siempre con mucha precaución por la TOXICIDAD.
- Tiña de los equinos -
- Es una afección de la piel causada por hongos llamados Trichophyton y Microsporon, de los cuales los primeros NO penetran en la piel, pero los segundos SI.
- Es una enfermedad muy contagiosa por la vía directa, de animal en animal o también en forma indirecta por los atalajes, monturas, elementos de limpieza e higiene, cepillos, rasquetas, etc.
- Es trasmisible al hombre.
- Los hongos se localizan preferentemente en la espalda, cabeza, cuello, costilla, etc. SON PLACAS CIRCULARES (PELADA EN MEDALLON) que provocan ruptura del pelo con formación de placas que a veces producen picazón.
TRATAMIENTO: Los hongos son sensibles a los iodados, por lo tanto puede aplicarse ácido undecilenico al 5 % (Piocidex) y Clotrimazol (empecid) en pomadas o espray.
- Es muy importante la desinfección de mantas, mandiles, arneses, etc.
- Se contagian con más facilidad los animales jóvenes por tener la piel más fina.
- Esta micosis no confiere inmunidad, de manera que en cualquier oportunidad el animal puede reinfectarse.
 
PRINCIPAL
Aquí su Web
Didácticos
Doma Natural
Escuela Equitación
Hipismo Catalán
Hipismo Español
Hip. Internacional
Jerez 2002
Links
Pony Club
Temas de Cría
Temas Tratados
Venta de Caballos
 E-Mail
 
 

*
*


*

Lea yudamos
a mostrar su negocio
publicite en
RELINCHANDO.com


*

Cursos de Doma Natural
para yeguadas o Haras
Jorge Lisandro Montiel
Móvil 696 76 46 27
Tel. 93 459 02 07

relinchando@hotmail.com
Barcelona - España
Todos los derechos reservados © Copyright 1999-2011 Relinchando.com